Ciudad Victoria, Tamaulipas, 7 de junio de 2025. En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, emitió un mensaje en el que subrayó el valor fundamental de este derecho y reafirmó el compromiso de su administración con su respeto y protección.
Durante su discurso, Villarreal Anaya destacó que la libertad de expresión ha sido un ideal por el que distintas generaciones han luchado en México, y especialmente en Tamaulipas, como parte de las grandes transformaciones sociales desde el siglo pasado.
“Todas y todos tenemos el derecho de expresar con libertad nuestras ideas y opiniones por cualquier medio”, expresó el mandatario, quien también reconoció que este derecho implica además la búsqueda, recepción y difusión de información, así como el acceso a otras libertades fundamentales como la de asociación, creencia religiosa y libre tránsito.
El gobernador sostuvo que, aunque la libertad de expresión es un derecho esencial en las democracias, su ejercicio también conlleva responsabilidades éticas y jurídicas. En este sentido, señaló que en años recientes Tamaulipas vivió momentos oscuros marcados por la censura, la amenaza y la persecución a medios y comunicadores, lo que convirtió al estado en una “zona silenciada”.
“Hace apenas tres años, la censura era práctica habitual. Hoy, la censura quedó atrás”, afirmó.
Villarreal Anaya también hizo un llamado a ejercer este derecho con responsabilidad, rechazando la desinformación, las noticias falsas y el uso malintencionado de plataformas digitales, fenómenos que —dijo— dañan tanto a personas e instituciones como a la propia democracia.
El pronunciamiento del gobernador se da en un contexto nacional en el que la libertad de prensa sigue siendo tema sensible. De acuerdo con organismos como Article 19, México continúa siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. En este panorama, Tamaulipas ha enfrentado históricamente retos particulares debido a la presencia de grupos criminales y a prácticas políticas autoritarias del pasado reciente.
“Nuestra democracia, los derechos y las libertades representan una construcción permanente que debe preservarse y defenderse por todas y todos”, concluyó el gobernador.
Con este mensaje, el Gobierno de Tamaulipas busca presentarse como una administración alineada con los principios del humanismo mexicano y abierta al ejercicio libre y respetuoso de la libertad de expresión, en contraste con lo que describió como prácticas del pasado.