sáb. Jun 28th, 2025

En 2024, Tamaulipas registró 1,842 accidentes en carreteras estatales (INEGI), con dos problemáticas centrales:

  • 42% involucraban transporte de carga
  • 67% de los siniestros mortales ocurrían en horario nocturno (20:00 – 5:00)
    Esto motivó la revisión de 12 artículos de la Ley de Tránsito vigente desde 2018.

Cambios clave aprobados (junio 2025)

El pleno legislativo avaló por mayoría calificada (38-5) estas modificaciones:

1. Restricciones a transporte pesado

  • Horario nocturno: Prohibida la circulación de trailers en carreteras secundarias entre 22:00 y 6:00 hrs (excepto permisos especiales)
  • Nuevos requisitos:
    • Instalación obligatoria de sistemas anticolisión (2026)
    • Seguro de responsabilidad civil ampliado a $5 millones MXN

2. Tecnología para seguridad vial

  • Radares inteligentes: 25 dispositivos en puntos críticos (ej: tramo Victoria-Matamoros) con:
    • Detección de exceso de velocidad
    • Alertas por fatiga vehicular (cámaras térmicas)

3. Sanciones aumentadas

InfracciónMulta anterior (MXN)Nueva multa (MXN)
Exceso de velocidad$2,500$4,800
Conducción bajo alcohol$8,000$15,000 + arresto 36 hrs
No usar cinturón$1,000$2,500

Impacto esperado

La Secretaría de Movilidad proyecta:

  • Reducción del 23% en accidentes anuales
  • Disminución de 40% en fatalidades nocturnas
  • Atracción de inversiones: $300 millones para modernizar 15 carreteras (2025-2027)

“Estas reformas alinean a Tamaulipas con estándares internacionales como el modelo español de seguridad vial” — Dip. Laura González, presidenta de la Comisión de Transporte.


Contexto nacional

Tamaulipas es el 6° estado en implementar estas medidas:

  1. Nuevo León (2023)
  2. Jalisco (2024)
  3. Querétaro (2024)
    Meta federal: Reducir 50% muertes viales para 2030 (ONU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *