En el marco del aniversario de la ciudad, el Archivo Histórico de Nuevo Laredo inauguró una exposición documental muy especial. Se trata de la exhibición del Bando de Policía y Buen Gobierno de 1883, un texto de incalculable valor patrimonial.
Esta muestra tiene como objetivo principal acercar a la ciudadanía a las raíces de la frontera. A través de este documento, los habitantes pueden conocer de primera mano las normas, costumbres y la vida pública durante el siglo XIX.
Un viaje al pasado en el Archivo Histórico de Nuevo Laredo
En este sentido, Carlos Zúñiga, director del recinto, destacó la gran importancia de consultar estas fuentes documentales para comprender el desarrollo local.
“Este documento es importante porque nos da una idea, un retrato de cómo era la ciudad en esa época. Consideramos fundamental difundirlo para que la comunidad pueda acercarse a ese testimonio”, explicó el titular.
Por otro lado, el documento incluye disposiciones que hoy resultan sumamente curiosas. Por ejemplo, obligaba a los ciudadanos a barrer el frente de sus viviendas los jueves y domingos antes de las ocho de la mañana, bajo riesgo de sanción.
Además, el texto establecía medidas estrictas sobre la conducta de los menores de edad. De hecho, si un niño menor de 16 años jugaba en la vía pública, las autoridades lo retenían para entregarlo directamente a sus padres.
Resguardo de la memoria y horarios de visita
Actualmente, estas acciones permanentes buscan preservar y difundir la memoria documental de la ciudad. Asimismo, Zúñiga recordó que la historia local se ha construido gracias al esfuerzo de personas de distintas regiones que llegaron para aportar a su crecimiento.
Finalmente, las autoridades invitan a estudiantes, investigadores y público en general a visitar la exposición. Las instalaciones se ubican en la antigua estación del ferrocarril, justo frente a la Plaza Primero de Mayo.
El recinto abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
